¿Una tortuga con cuatro elefantes sobre su concha...?

Lenguaje, historia, mitología, cocina, arte, poesía, etc... Japón al alcance te tu teclado.

¿Una tortuga con cuatro elefantes sobre su concha...?

Notapor B_Wallace » 13 Jun 2003, 23:24

Veréis, el caso es que yo soy seguidor de las novelas de DiscWorld, una saga de fantasía/humor que transcurre en un mundo plano que se sujeta sobre las espaldas de cuatro gigantescos elefantes, que a su vez se encuentran sobre la concha de una inmensa tortuga marina que "nada" cruzando el espacio...

... pues bien, estaba yo el otro día viendo un episodio de cierto anime, cuando de repente aparece una máquina que representa esa misma imagen (pero sin el mundo, vamos, la tortuga con los elefantes), y me preguntaba si es que esto simboliza algo en alguna cultura asiática en general, o la japonesa en particular...
Imagen
SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS. YO APAREZCO SOLAMENTE UNA VEZ.
-- Terry Pratchett
B_Wallace
Sensei

Notapor IceMaster » 13 Jun 2003, 23:47

Al final de la ultima glaciación, Japón se hallaba unido a China por los dos extremos y el centro era un lago de inmensas proporciones, "la forma de la tierra"en el japón antiguo proviene de la cultura China, ya que los primeros pobladores de Nihon eran "Chinos" y la llevaban consigo.
En las crónicas del japón antiguo, antes y en el periodo Jomon, se hace mención a la tortuga, pero nada más, tenían la idea de que la tierra era la concha de una tortuga o iba a lomos de una tortuga no me acuerdo bien...

He buscado algo de los elefantes y me he encontrado con esto

Martín A. Cagliani

Los hindúes imaginaban una tierra hemisférica sostenida por los lomos de cuatro elefantes que a su vez descansaban sobre el caparazón hemisférico de una tortuga gigantesca que flotaba sobre las aguas del universo, en otras fuentes la imaginan como una semiesfera que se basaba sobre los lomos de unos elefantes de pie encima de una tortuga, a la cual soportaba la serpiente de la eternidad, que la encierra en su círculo simbolico.

En todo caso duda resuelta era cosa de los hindúes, su simbología la desconozco pero te he dado una pista ^_^ busca por la cultura Hindú [wave]
Imagen
Cabalgando, siempre Cabalgando bajo la tormenta por el poder de greiscol
IceMaster
Senpai

Notapor Yariko » 14 Jun 2003, 12:05

Hola,

Creo recordar q en el manga Buda (de Osamu Tezuka) hacian referencia a los elefantes sobre la tortuga, por lo visto pensaban q era asi :rolf:

Siento no poder dar mas datos [wave]

Un saludo.

Yariko :angel:
Yariko
Senpai

Notapor IceMaster » 14 Jun 2003, 13:12

Claro, ahora estoy atando cabos las ideas budistas provienen de la india, pero entonces esta idea es posterior al periodo Jomon en el 538 concretamente despues de cristo

543 a.c - Extinción de Buda en Kusinagara, India.

542 a.c - Primer Concilio budista para establecer el Canon. Mahakasyapa conduce a 500 arhants en una recitación de la Ley al unísono.

443 a.c - Segundo Concilio budista en Vaisali.

273 a.c - Imperio de Asoka y gran expansión. El budismo es apoyado por el emperador enviando embajadores a casi todo el mundo conocido.

250 a.c - Tercer Concilio budista. Familiares de Asoka llegan a Sri Lanka convirtiendo al Rey a los súbditos.

100 a.c - El Canon Pali del budismo Theravada es compilado. Primeros desarrollos del budismo Mahayana. El budismo se empieza a expandir a Afganistán, China y Asia Centra
l.
s. II - Nagarjuna funda la escuela Madhyamika o del "Camino Medio".

s. IV - Asanga funda la escuela Yogacara. El Budismo entra en Corea. El peregrino chino Fa Hsien visita India.

s. V - El budismo Theravada empieza a aparecer en Birmania y Tailandia. Emerge el cuto a Amitabha en China.

s. VI - Introducción del budismo en Japón por monjes coreanos en donde el príncipe Shokotu lo promoverá.

Sigo afirmando que en el Japón antiguo solo se consideraba a la tortuga como portadora del mundo... posteriormente llegaron los budistas y consideraron a los elefantes tambien, creo que debes buscar en la cultura budista Indú allí encontraras más respuestas, ya que iras más encaminado al origen.
Yariko ibas por buen camino ^_^.

Saludos [wave]
Imagen
Cabalgando, siempre Cabalgando bajo la tormenta por el poder de greiscol
IceMaster
Senpai

Volver a Cultura Japonesa